poemas en la escuela

En parte del primer trimestre de este año, leí con mis alumn@s de 3er. año El cartero de Neruda. Ardiente paciencia, una novela de Antonio Skármeta que a mí no me gusta demasiado (aunque ese es mi problema y no viene demasiado al caso) pero que sé que genera lecturas interesantes (e interesadas y apasionadas, inclusive). Cuenta al historia de un cartero que, en Isla Negra, le lleva las cartas a Pablo Neruda; cuenta una historia de amor, de poesía y de activa vida política. Une la poesía con la política y el amor (esa estética latinoamericana tan joven, en tantos sentidos).
En la escuela es elegida para ver literatura realista. A mí me parece interesante como acercamiento a algo de la narrativa latinoamericana, además.

Leyeron.
Leímos luego, medio tangencialmente, algunos poemas de 20 poemas de amor y una canción deseperada. Habíamos leído y analizado -sucintamente- algunos poemas de varios autores y de temas diversos antes.
Habían escrito, con consignas diversas, metáforas e imágenes poéticas varias.
Para cerrar, les propuese que cada uno escribiera un poema. (Les di consignas ad hoc.) Y que editaran un libro en grupos.
Les encantó, escribieron tod@s, escribieron mucho, escribieron bien. Sin dudas, aprendieron mucho más sobre las posibilidades de manipulación del lenguaje de lo que yo misma esperaba.
Nunca había estimulado yo la escritura de poemas de amor (porque esos "salen solos"). Al contrario, siempre hice escribir otro tipo de poemas. Pero en este caso se imponía lo amoroso, proque era lo que habíamos rondado largamente con la novela. Así que me guardé mis prejuicios (o mis juicios) en el bolsillo y me dispuse a mucha miel.
Hace poco, abrí un blog con l@s chicos de uno de los cursos (con el otro lo haré en breve). Les pedí que escribieran una presentación (para ir entrando en clima). Les pedí luego que subieran un cuento o un poema propio.
Todos postearon poemas.
Los leí y los comenté.
Y estoy tan contenta.
Quería compartirlo.
Creo, además, que puede ser de interés para las cosas de las que charlamos en nuestra materia.

Copio uno de los poemas:

martes 26 de junio de 2007

Mi poema (por Jony.G)

Este poema lo escribi para un trabajo que dio Silvia y para lograr hacerlo utilise algunos ejecicios que ella habia dado antes, debido que era nuestro primer poema.

Espero que les guste.


Ojos como estrellas
Frente al sol de luminosa mirada
Posa como una dulce mariposa
Esperando a ser atrapada

Niña de dulces labios
Labios como fruta
Una la desea.

Borracho como la embriaguez de la ola
Como el mar a la orilla de un faro
Te deseo como el fin de semana
Dormir sin vos no puedo.

1 comentarios:

SilviaS. dijo...

Jony: Es muy lindo el poema. Las imágenes son muy lindas, muy sugerentes. Me mata lo de "te deseo como el fin de semana"; tal vez, estilísticamente rompe un poco el tono en el que venías, pero hay que reconocer que hay pocas cosas tan deseables como el fin de semana!!! (¿Era eso lo que querías decir?)
En la presentación, agregá las tildes que faltan (son tres) y corregí la ortografía en "utilise".



Y l@s invito a ver otros y conocer el blog, en l@s hij@s de neruda (Aclaro que el nombre del blog fue idea de ell@s)

7 comentarios:

Mir dijo...

El poema me parece hermoso!!! felicito a su autor, quien en estos tiempos de "Papis chulos" nos embriaga con un poco de miel, cual Colibrí susurrando colores al oido de una Mariposa.

sergio dijo...

que proyecto super interesante sil...
voy a chusmear con atención...
beso

SilviaS. dijo...

Gracias, yo. Informaré de tu felicitación al autor. Podés leer más poemas en el vínculo que redirige a al blog de l@s hij@s de neruda.

Laura Blanes dijo...

Me encant� la poes�a, prometo pasar por el blog de los chicos.
Yo tambi�n tengo/ten�a el prejuicio de que la poes�a de amor sale sola... sin embargo a m� no me sale para nada y m�s lo noto ante un poema como el de Jony. Muy bueno!

Lluvia de sibilantes dijo...

Hola, Silvia, qué buena idea la del blog con los chicos! Gracias por compartirlo.
Estuve deleitándome con la lectura de sus poemas!
Buenísimo, además, cómo todos se engancharon con la propuesta.
Ya tengo ganas de dar clase para copiarte la idea, jajaja!
Saludos, Silvina

Victoria.- dijo...

A Jony: me gusta el texto, mucho. De lejos, esto: "Labios como fruta
Una la desea". Me gusta y me resulta poéticamente divertido: en qué fruta pensaste? mi mente recorrió varias frutas y labios... incluso me inventé una fruta para ciertos labios que... bueno, no me voy de tema: me gusta esta comparación porque, además, permite imaginar colores, aromas, sabores, cierto tipo de labio... un hallazgo este verso.
A Silvia: sí, la (enseñanza de la escritura de?) poesía amorosa trae cierto prejuicio... algo así como que es muy cursi... que "sale sola" porque habla de algo que todos sentimos (ahora o alguna vez) porque hay todo un imaginario sobre ella, hay metáforas hechas y deshechas... O porque sencillamente escribir poesía amorosa es jodido... hacer de la experiencia vital experiencia poética es todo un tema. Ya ponerle el cuerpo a la escritura es difícil y ponerle el cuerpo al amor (en la escritura, digo) lo es más...

Un placer leerlos. Te robo este verso, Jony, espero no te enojes.
Leonor/Vicky

Unknown dijo...

Silvia, a pesar de conocer el proyecto de cerca y haber tenido contacto con los poemas de los chicos, es siempre tan placentero "leerte", esa forma deliciosa y delicada en que contás las experiencias...
Pilar