crónica de un taller

PLANIFICACIÓN (sin cuadrito porque no sé hacerlo en el blog)

Establecimiento: Profesorado “Dr. Joaquín V. González”
Materia: Método 1 Cátedras: A y B
Fechas: 2/6/2008 (B) y 5/6/2008 (A)
Coordinadoras: Belén Leoni, Silvina Saidman, Lía Chara, Laura Blanes

Tema: los registros.

Disposición del espacio:

Se colocarán varios bancos juntos en los que habrá diferentes objetos: caleidoscopios, libros con imágenes, imágenes dobles, espejos.
En las paredes habrá papeles metalizados, telas, cartones corrugados, lija.
Se ambientará con música.

Caldeamiento:

En la entrada se repartirán a los alumnos tarjetas de determinado color para dividirlos en dos grupos.
En cada tarjeta encontrarán dos consignas (el orden de éstas será diferente).

Consignas grupo 1:

Les proponemos que observen los objetos que se encuentran en la mesa, elijan uno y obsérvenlo detenidamente recorriendo el espacio.

Cuando las coordinadoras den la señal pasen a la siguiente consigna.

Les proponemos que observen el aula, el espacio, que miren como si fuera la primera vez

(Las consignas del grupo dos serán idénticas pero se alterará el orden).

Desarrollo:

Actividad de escritura:

Se repartirán hojas de diferentes colores.
Se propondrá que descompongan la observación que hicieron del objeto/compañero en acciones mínimas.

Se dividirán nuevamente en 3 ó 4 grupos (según el turno) para que hagan una lectura de los textos entre ellos.

Puesta en común, las siguientes preguntas serán una suerte de disparador:
Qué vieron? (se hace hincapié en la mirada singularizante, en el extrañamiento)

Actividad de lectura:

Se entregarán fragmentos de los registros (de ambos turnos) para leer.
Consigna: lean los fragmentos y busquen las diferencias y similitudes en la mirada, en la manera de narrar, los estilos, lo que relevan.

Puesta en común.
¿qué voces encuentran en los registros? ¿Cómo se construye la mirada? ¿Qué les agregarían, si les agregaran algo?

Devolución:

Se repartirán tarjetas de colores con las siguientes preguntas:
Dos fotos del taller.

Materiales:

caleidoscopios
-libros con imágenes
-imágenes dobles
-espejos
-papeles metalizados
-telas
-cartones corrugados
-lija
-tarjetas de colores


PUESTA EN PRÁCTICA

















FRUTOS (escogidos, de entre muchos, al azar)

"Veo un mundo de colores. Todo parecería dispuesto para que nos sumerjamos en la variedad, en la diversidad. El mundo de los colores es infinito, se los puede recombinar indefinidamente y obtener nuevos colores, nuevos matices. Elijo como símbolo del color, de lo diverso, de lo diferente El país de Jauja donde todo es lo que parece y nada parece lo que es. Todo significa allí de muchas maneras al mismo tiempo. Los dibujos te transportan, te atrapan y te llevan hacia otros mundos, hacia otras posibilidades. Nada termina en Jauja, todo se continúa, hacia algún lugar, quizás hacia el infinito. Todo se desborda hacia otra realidad, patas arriba, o patas abajo, da igual. En el aula está pasando lo mismo. Cada compañero está siendo transportado hacia otros mundos a través de su propia mirada, de su propia lectura."

"Entré, me senté en la silla de la lija y el papel higiénico, la lija raspa, no me voy a poder sentar acá, eso dije. Abrí la cajita, leí las consignas que nos habían dado. Lo primero que tomé fue el libro de Paul Auster, lo miré, leí un poco, me distraje porque una compañera rió con algo que estaba leyendo, me levanté y fui hasta la varita y le dije a una de mis compñaeras que la iba a convertir en sapo, me fui hasta la otra mesa, miré sin mucha atención, encontré después un libro de Bello, el de gramática, para la cartera de la dama para el bolsillo del caballero dije en tono irónico a una compañera. Volví a la lija siempre se vuelve al primer amor y ahora me puse a escribir con una pluma y un caracol en la otra mano, y obvio que escuché el caracol, siempre me gustó ese sonido de rumor."

"Datos de aula:

  • color
  • música
  • imágenes
  • las puertas y ventanas tapadas con papeles de colores para hacernos olvidar del exterior

Todos estos elementos nos producen sensaciones placenteras, nos distienden, nos remontan al pasado y nos refieren al presente de alguna manera u otra. también nos producen curiosidad y de alguna manera nos ayuda a reencontrarnos con nosotros mismos. Nos resulta una actividad lúdica que rompre con la rutina. Todo pareciera ser un mundo dentro de otro mundo, el aula dentro del Joaquín, y nos hace pensar en las infinitas posibilidades de enfrentar un curso. Los alumnos pueden enfrentarse a la forma, a la imagen, al sonido y por ende a la lectura de muchas maneras y la pueden ir descubriendo de a poco y sin presiones. Esto nos hace creer en la importancia de la búsqueda del placer en la lectura. Creer en el poder de la imaginación."

y recordemos

TODO SE PUEDE LEER

PORQUE TODO SIGNIFICA

0 comentarios: